Nuevo software que determina la función proteínica, al alcance de todos los internautas

Un investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado un nuevo software con el que poder determinar las funciones proteínicas a través del análisis tridimensional. El nuevo sistema ha sido diseñado por un matemático francés, un programador estudiante de bioinformática y un médico norteamericano.

Una de las ventajas que ofrece este nuevo sistema es la posibilidad de diseñar un nuevo fármaco capaz de controlar las funciones que desempeña. Una simulación permite conocer como actúa una determinada proteína gracias al conocimiento de su estructura, según indica el investigador Gabriel del Río, es como si simplemente viendo a una persona pudieras conocer cual es la función que desempeña. .

Hasta ahora, el mejor método que se empleaba para determinar la función proteínica, se realizaba a través de comparaciones y similitudes. La acción desempeñada de un determinado gen en una mosca se comparaba con la acción de un gen similar en el cuerpo humano asumiendo que ambos genes desempeñaban la misma función, pero este método sólo ha determinado el 50% de los genes.

El programa se denomina JAMMING (Java-based Multi-threaded Minimum Interactive Networks –Graphical User Interface–) y puede ser consultado o descargado por cualquier internauta para realizar distintos análisis proteínicos, así debería ser la ciencia, libre y al alcance de todo el mundo.

Vía | Terra Más información | Universidad Nacional Autónoma de México Más información | JAMMING En Genciencia | El código genético