Nuevo sistema de alerta que avisa sobre un inminente terremoto en Japón

Síguenos

anticipacion_terremoto_japon.JPG

Acaban de presentar en Japón un nuevo sistema que alertará sobre un inminente terremoto, no se trata de una predicción, en realidad es una anticipación de escasos segundos antes de que se produzca el movimiento telúrico. Unos mil sismógrafos repartidos por todo el país envían sus datos vía internet a la Agencia Metereorológica de Japón, que se encargará de difundir la noticia del inminente terremoto a través de la televisión.

Quizás unos segundos puedan parecer algo escasos, pero pueden bastar para salvar la vida de muchas personas, de hecho, las pruebas realizadas durante un año sobre el nuevo sistema han mostrado su validez detectando las primeras y débiles ondas sísmicas que preceden a las que son más destructivas.

Dependiendo del lugar donde se origine el terremoto se pueden ganar hasta 40 segundos de anticipación, en un terremoto que se inicie en Tokai, región situada a unos 100 kilómetros de Tokio, puede salvar a los habitantes de esta última ciudad.

Ahora el nuevo sistema y la televisión trabajan en equipo para intentar salvar el máximo de vidas posibles ante un inminente terremoto, por fortuna este país es consciente de los riesgos de movimientos sísmicos existentes y están acostumbrados a actuar con tranquilidad, ya que en otros países un sistema de estas características podría aumentar las muertes debido al pánico y los nervios.

¿Cuándo podrán los científicos predecir los terremotos?, hasta el momento no existe esta posibilidad y tan sólo se dispone de las investigaciones físicas o estadísticas que en cierto modo predicen la posibilidad de que se dé un terremoto, pero son resultados hasta el momento poco fiables.

Vía | Yahoo
Más información | Meteorological agency of Japan (Pdf)
Más información | Ineter

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario