Compartir
Publicidad

Nueva tecnología para detectar trastornos psiquiátricos

Nueva tecnología para detectar trastornos psiquiátricos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Una reciente publicación de la revista PLoS ONE afirma que es posible diseñar programas de ordenador que puedan predecir, de una manera precisa, qué adolescentes pueden estar en riesgo de desarrollar ciertos trastornos, tales como ansiedad o depresión.

Actualmente no se conocen biomarcadores (medidas biológicas) que puedan predecir futuros desórdenes psiquiátricos en jóvenes adolescentes. Ni si quiera en sus características genéticas. Por ejemplo, un historial familiar de trastornos bipolares sólo arroja un 10% de probabilidad de conocer si en el futuro el indivíduo podrá desarrollar este problema. Es imposible determinar de forma precisa, si un individuo va a desarrollar estos trastornos o no. La identificación temprana de estos indivíduos es crítica. La mayoría de los trastornos psiquiátricos tienen su origen en la adolescencia. Una temprana detección y tratamiento podría retrasar, e incluso prevenir, el comienzo de estos trastornos.

Ahora, un grupo de investigadores dirigidos por el Doctor Janaina Mourao-Miranda, de la University College London, ha mostrado una serie de programas de ordenador capaces de distinguir potenciales adolescentes en posible riesgo de trastorno con tan sólo analizar un escáner cerebral.

Para realizar este estudio se trabajó con un grupo de 32 jóvenes. La primera mitad de ellos poseen un historial familiar de trastorno bipolar, y la otra mitad con padres sin historial de enfermedad psiquiátrica. Todos los adolescentes realizaron una serie de tareas, mientras se analizaba su imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Mediante este procedimiento se puede mostrar en imágenes, las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. La tesis de su investigación concluye que este procedimiento posee una precisión de un 75%.

Puede que en un futuro se desarrolle una tecnología capaz de detectar esta serie de trastornos con un 100% de probabilidad.

Vía | Wellcome Trust Imagen | Original uploader was M.R.W.HH at de.wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad