La ISS se hundirá en el océano en el 2020

La agencia espacial Rusa y sus socios planean sumergir la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) en el océano, cuando termine su ciclo de vida en el año 2020, evitando que se quede orbitando como basura espacial.

Tal y como afirma Vitaly Davydov, directivo de la agencia espacial:

Cuando complete su existencia, nos veremos obligados a hundir la ISS. No se puede quedar orbitando, es un objeto demasiado pesado y complejo y podría dejar tras de sí muchos resíduos.

Hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios y la estación permanecerá en órbita hasta el año 2020.

Se conoce como basura espacial cualquier objeto artificial sin utilidad que orbite la Tierra. Y actualmente, se está conviertiendo en un serio problema ya que la colisión de cualquiera de estos objetos con algunos de los satélites en órbita, acarrea graves consecuencias.

La ISS, que orbita a unos 350 kilómetros por encima de la Tierra, es una plataforma científica donde las agencias de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá, realizan diferentes experimentos. Se lanzó en 1998, e inicialmente su ciclo de vida estaba pensado para 15 años.

Si finalmente la estación acaba en el fondo del mar, compartirá el mismo destino que su predecesora, la estación MIR, que Rusia hundió en el Océano Pacífico en 2001 tras 15 años de servicio.

Actualmente Rusia está desarrollando una nueva nave espacial para reemplazar la cápsula Soyuz que es de un solo uso. Las pruebas de la nave comenzarán a partir de 2015 y contará con elementos de uso múltiple que ofrecerá mejores prestaciones que la actual.

Vía | Discovery News