Compartir
Publicidad

Escribiendo con los ojos

Escribiendo con los ojos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Un equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie de París ha ofrecido una nueva solución para que las personas sin movilidad en los brazos (como aquellas que padecen esclerosis lateral amiotrófica) puedan escribir y comunicarse. Para ello, han diseñado un dispositivo que permite escribir en letra cursiva a través del movimiento controlado de los ojos.

El invento, que ha sido publicado en la revista Current Biology, consiste en una serie de discos distribuidos en la pantalla sobre un fondo gris. Estos discos pueden reflejar el movimiento del ojo, de modo que se puede seguir tanto el desplazamiento como la velocidad y convertir la información en letras y números “dibujados”. Estos círculos pueden cambiar su contraste a lo largo del tiempo, de manera que si el ojo está estático, los discos no se mueven, pero si se produce este movimiento del ojo, estos lo reflejan.

Son necesarias de dos a cuatro sesiones de entrenamiento de una media hora para controlar los movimientos del ojo y trazar letras y figuras sobre la pantalla.

Jean Lorenceau, uno de los autores:

Contrariamente a la creencia actual, se puede obtener el control completo y voluntario de estos movimientos de los ojos (...) Uno puede imaginar que, a largo plazo, los movimientos oculares podrán ser utilizados de manera rutinaria en la interacción hombre-máquina.

cursivaojos.jpg

Para ayudar al ojo a realizar movimientos suaves, Lorenceau utilizó un truco: la ilusión óptica “reverse-phi”, descubierta por el Stuart Anstis en 1970. Esta ilusión óptica proporciona “una especie de apoyo móvil” a los ojos para ayudarles a realizar movimientos regulares y no sacudidas.

Vía | Saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad