10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (III)

Sigue a Xatakaciencia

Seguimos con este monográfico sobre juguetes, después de ver el blandi blub y el burbujero, así como el View-Master y los vehículos de radiocontrol.

5. El cubo de Rubik

Se suele considerar que el cubo de Rubik una creación de Ernö Rubik, en 1974, un arquitecto y escultor de Budapest que lo concibió para ayudar a los alumnos de arquitectura a adquirir mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. Rubik no se dio cuenta de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original.

Sin embargo, en 1960, se constata ya la patente de un juguete similar por William Gustafson, y a partir de los años 1970 se multiplicaron las patentes de juguetes parecidos.

En 1980, se disparó la popularidad del artefacto, convirtiéndose en un juguete de niños y adultos. Tanto es así que hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, considerándose el juego de rompecabezas más vendido del mundo. También es considerado el juguete más vendido del mundo.

En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: 43 252 003 274 489 856 000. Aunque hay un significativo número de posibles permutaciones para el cubo de Rubik, se han desarrollado una serie de soluciones que permiten resolver el cubo en menos de 100 movimientos. Ahora los cubos de Rubik pueden resolverse en menos de 20 movimientos gracias a un logaritmo neperiano. Speedcubing (o speedsolving) es la práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible. La actual plusmarca mundial la sustenta el australiano Feliks Zemdegs con un mejor tiempo de 5.66 segundos en el Melbourne Winter Open 2011.

Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 (Cubo de bolsillo), el 3×3×3 (cubo de Rubik estándar), el 4×4×4 (la venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y, desde septiembre de 2008, el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7).

6. Slinky

Slinky fue creado casi por casualidad por un ingeniero mecánico en 1943. Slinky es solo un juguete consistente en un muelle espiral; y el ingeniero mecánico, Richard James.

James estaba intentando perfeccionar una nueva gama de resortes que ayudaran a mantener el equilibrio en los buques. Después de caerse uno de estos resortes sobre un escalón, James observó que “anduvo ” en vez de caer al suelo.

Tras intentarlo vender como juguete, no tuvo mucho éxito. Hasta la Navidad de 1945. Entonces, la tienda Gimbels, en Filadelfia, mostró en el escaparate su creación y se vendieron 400 slinkys en 20 minutos.

Pero no es solo un juguete: permite realizar numerosos tipos de experimentos caseros sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales

Seguimos en la próxima entrega de este monográfico sobre juguetes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios