Ya se han logrado revertir lesiones cardiacas graves en ratones: los humanos son el siguiente paso

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través de un experimento llevado a cabo con ratones de laboratorio, un grupo de investigadores del Instituto del Corazón de Texas (Estados Unidos) han descubierto que el corazón de los ratones puede regenerse por completo, hasta el punto de revertir lesiones graves en solo seis semanas.

¿Cómo conseguirlo?

Para logar este efecto, que ha sido publicado en la revista Nature, los investigadores silenciaron la actividad de la Hippo, una vía de señalización o comunicación que existe en el interior de las células del corazón y que impide la proliferación y regeneración de los cardiomicitos (células del músculo cardiaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual).

La Hippo previene la proliferación y regeneración de las células del músculo cardiaco adulto, lo que podría extrapolarse en humanos y así no depender de la escasa disposición de corazones para trasplantes en casos críticos. Y es que la Hippo tiene una doble función: induce a las células musculares del corazón a proliferar y sobrevivir en el corazón lesionado y también se altera la aparición de fibrosis.

En nuestro país fallecen más de 117.000 personas al año por este tipo de dolencias, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), así que esta clase de avances resultan muy prometedores para combatir este número pujante de fallecimientos.

Imagen | HeyDanielle