Un nuevo método anticonceptivo sin hormonas y reversible

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo método anticonceptivo para el que no sería necesario el empleo de hormonas y que además es completamente reversible está siendo desarrollado por Alberto Darszon, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El fundamento de este hallazgo reside en que los espermatozoides, al igual que las otras células, tienen canales iónicos que les permiten intercambiar sustancias químicas con su entorno. Si se bloquean estas vías, no hay intercambio entre óvulo y espermatozoide.

Es decir, que la clave está en crear una sustancia que bloquee estas vías, algo que todavía está por hacer, para así inhibir los cambios de concentración iónica con carga eléctrica dentro y fuera de la membrana del espermazoide. Tal y como señala Darzson:

Si se encuentra una molécula que inhiba específicamente a una proteína que lleva a cabo un papel fundamental en una célula y sólo se encuentra en ese tipo celular, el fármaco no tendrá efectos en otros tipos celulares. Éste es el caso de los canales iónicos CatSper y el Slo3.

Vía | 94.7