Si vas a hacer una barbacaoa, usa cerveza para reducir el riesgo de cáncer

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A muchos les complace celebrar barbacoas con amigos y asar grandes cantidades de carne para sentirse un poco Obelix. Sin embargo, de resultas de las elevadas temperaturas que se generan en una barbacoa, se originan unas moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que dañan el ADN e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.

Una forma de evitar este incremento de riesgo consiste en marinar previamente la carne con cerveza, debido a que la cerveza es rica en radicales libres,y éstos bloquean la creación de HAPs.

Al menos es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal), y que ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

El estudio consistió en marinar lomo de cerdo con tres cervezas diferentes: cerveza sin alcohol, cerveza con alcohol de fermentación baja y cerveza negra. Tras comparar los resultados con un trozo sin marinar, descubrieron que la cerveza negra redujo las moléculas cancerígenas un 53%, la cerveza sin alcohol un 25% y la cerveza de fermentación baja un 13%.

Además de la cerveza, efectos similares se han encontrado al utilizar vino o té. Estudios anteriores también sugieren que cocinar carne a la parrilla está ligado a una alta incidencia de cáncer de colon.

Vía | Daily Mail