Reducir el consumo de carne roja reduce los problemas cardiovasculares, según un metaanálisis

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un nuevo metaanálisis de la Escuela Chan de Salud Pública y Universidad de Purdue, las dietas que reemplazan la carne roja por proteínas de plantas conducen a una disminución en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ECV).

El estudio es el primer metanálisis que examinan los efectos de la carne roja en la salud al sustituirlo por otros tipos específicos de alimentos.

Carne roja comparada con otras dietas

El estudio incluyó datos de 36 ensayos controlados aleatorios con 1.803 participantes. Los investigadores compararon a las personas que comían dietas con carne roja con las personas que comían más de otros tipos de alimentos (es decir, pollo, pescado, carbohidratos o proteínas vegetales como legumbres, soja o nueces), observando las concentraciones de colesterol, triglicéridos en la sangre, las lipoproteínas y la presión arterial, todos factores de riesgo de ECV.

El estudio encontró que cuando las dietas con carne roja se comparaban con todos los otros tipos de dietas combinadas, no había diferencias significativas en el colesterol total, las lipoproteínas o la presión arterial, aunque las dietas altas en carne roja conducían a concentraciones más altas de triglicéridos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que las dietas con un alto contenido de proteínas de alta calidad, como legumbres, soja y nueces, dieron como resultado niveles más bajos de colesterol total y LDL ("malo") en comparación con las dietas con carne roja.

Según explica Marta Guasch-Ferré, investigadora del Departamento de Nutrición y autora principal del estudio:

Los hallazgos previos de ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos de la carne roja en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular han sido inconsistentes. Pero nuestro nuevo estudio, que hace comparaciones específicas entre las dietas ricas en carne roja y las dietas ricas en otros tipos de alimentos, muestra que la sustitución de la carne roja por fuentes de proteínas de alta calidad conduce a cambios más favorables en los factores de riesgo cardiovascular.