Mantente lejos de ir al médico con un tazón de cereales al día

Síguenos

grano

Detalle de un grano: en azul la aleurona

Según los experto, los alimentos integrales son subestimados como fuente de antioxidantes, pero incluirlos en la dieta a diario podrían evitar enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades del corazón.

El profesor Stephen Lillioja, del Illawarra Health and Medical Research Institute, y sus colegas, publicaron sus hallazgos en el último número de la revista Biofactors.

Los granos integrales son aquellos en los que el salvado, el germen y el almidón están presentes en las proporciones naturales en el grano cosechado

Dice Lillioja, endocrinólogo y experto en el tipo 2 de diabetes.

Lillioja dice que el consumo de este tipo de alimentos ha sido durante mucho tiempo considerado como una forma importante de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria y la hipertensión.

Pero hasta la fecha no ha habido pruebas de peso sobre la cantidad de grano que tiene que ser consumido diariamente para alcanzar estos beneficios.

Para investigar estas cuestiones, Lillioja y sus colegas analizaron estudios anteriores sobre el efecto del consumo de granos integrales. Los estudios involucraron a cientos de miles de personas en los EE.UU., seguidas por más de una década.

La revisión encontró que los que consumían la mayor cantidad de granos enteros, entre 40 y 50 gramos, tienen el máximo efecto protector contra enfermedades crónicas.

En términos generales, un buen cuenco de cereales sumarían los 45 gramos necesarios

Añade Lillioja.

Sin embargo, el análisis encontró que el 80 por ciento de las personas estudiadas no consumían esta cantidad de grano entero. Según Lillioja, los beneficios de los granos integrales podrían ser aún mayor si las personas consumen una mayor cantidad de ellos.

El nuevo estudio también destaca lo que Lillioja nombra como un componente beneficioso del grano entero: el salvado.

La mayor parte de los desechos del grano entero es el salvado, que es bien conocido por sus beneficios, ya que contiene fibra no digerible, lo cual es bueno para el transito y, por lo tanto, lo es para el colon.

El 50 por ciento de salvado es fibra, el resto se compone de la aleurona rica en nutrientes.

Lillioja afirma que la aleurona contiene vitaminas, minerales, proteínas y ácido ferúlico que es antioxidante. Él y sus colegas especulan si podría desempeñar un papel en la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas.

Todo el mundo piensa que el salvado es sólo fibra, pero en realidad es un buen alimento antioxidante de frutas y verduras

Concluye.

Siempre hemos dicho que una alimentación equilibrada es la base de una vida sana. Los alimentos integrales pueden ser cereales como la avena o el arroz integral y también productos como el pan de harina integral.

Vía | ABC Science

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios