Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Incluso si ya has dejado de fumar, el haberlo hecho puede haber dañado tu ADN de forma casi definitiva. Este daño puede extenderse, de hecho, durante treinta años de tu vida después de haber abandonado el hábito.

Es lo que señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y que ha sido publicado en la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics

Afectando a la metilación

Concretamente, lo que revela este estudio es que fumar es un modificador importante de la metilación del ADN, lo que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el cáncer de próstata, de estómago, de hígado, la bronquitis aguda o las enfermedades coronarias. Después de haber abadonado el hábito de fumar durante 5 años, la mayoría de los casos de metilación de ADN volvieron a la normalidad, sin embargo, algunos se mantuvieron incluso 30 años después.

Smoke 1001667 960 720

Como señala Roby Joehanes, de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del trabajo:

Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años. La buena noticia es que una vez que se deja de fumar, la mayoría de las señales de metilación de ADN regresan a niveles normales (como si nunca hubiera fumado) tras 5 años, lo que significa que el cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Para llegar a esta conclusión, se analizó la sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos incluidos en el consorcio CHARGE de investigación sobre corazón y envejecimiento en epidemiología genómica, incluyendo un grupo de la Framingham Heart Study que los investigadores han seguido desde 1971.

Los investigadores han señalado que este es el mayor estudio de los efectos del tabaquismo sobre la metilación del ADN.

Y el descubrimiento de los sitios de metilación del ADN relacionadas con el tabaquismo plantea la posibilidad de desarrollar biomarcadores para evaluar los antecedentes de tabaquismo del paciente, así como el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos hacia estos sitios de metilación.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en el mundo, a pesar de una disminución del consumo de tabaco en muchos países como resultado de las campañas para dejar de fumar y la acción legislativa.