Compartir
Publicidad

Facebook no es el mal: bien usado puede aumentar tu esperanza de vida

Facebook no es el mal: bien usado puede aumentar tu esperanza de vida
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habida cuenta de los millares de memes de gatitos y frases de Pablo Coelho, así como invitaciones para jugar a juegos estúpidos, uno podría considerar Facebook como el reducto del mal, la inanidad y la pérdida de tiempo.

Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por grupo de sociólogos de la Universidad de California en San Diego que ha sido publicado en la revista PNAS, si se siguen unas sencillas reglas Facebook puede ser una herramienta para el bien, incluso para aumentar tu esperanza de vida.

Socializar es bueno, también en redes sociales

Lo que se ha hecho en este estudio es comparar los perfiles de usuarios de Facebook con los registros de salud públicos y buscar correlaciones, concretamente el equipo comparó la actividad de 12 millones de perfiles de usuarios en Facebook con registros en el Departamento de Salud Pública de California.

Finalmente se concluyó que actividades como aceptar solicitudes de amistad o publicar y etiquetar fotos (lo que se vincula con interacciones sociales en el mundo real­) se asocian estadísticamente con un bajo riesgo de mortalidad: el usuario medio de esta red social es aproximadamente un 12% menos propenso a morir que los que no la usan.

En pocas palabras, Facebook es bueno para tu salud si no te limitas a permanecer en Facebook, es decir, si Facebook te sirve para producir más encuentros sociales en persona y para cultivar las amistades reales. Como explica William Hobbs, primer autor del trabajo:

Interactuar on line parece ser saludable cuando esta actividad es moderada y complementa las relaciones en el mundo real. Por el contrario, se convierte en negativa cuando el usuario pasa mucho tiempo conectado con poca evidencia de mantener interacciones reales con la gente.

Clasped Hands 541849 960 720

Es estudio también observó que los usuarios de Facebook que aceptaban la mayoría de las solicitudes de amistad eran los que vivían más tiempo. No hubo una correlación observable para los que enviaban más solicitudes.

“Este hallazgo fue un poco decepcionante, ya que sugiere que las intervenciones de salud pública instando a las personas a salir y tratar de hacer más amigos podrían no tener ningún efecto sobre la salud”. ¿Ser popular te hace vivir más? Tal vez. “Podría ser que los individuos que tienen probabilidades de vivir más tiempo son más atractivos para los otros. Pero esto necesita más investigación”.

Ya sabíamos que tener amigos aumenta la esperanza de vida, ahora, pues, también parece que ello se cumple en el mundo online, bajo al menos determinadas condiciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad