Embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, un grupo de científicas españolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), recibía el Ig Nobel de Nutrición por su trabajo Characterization of Lactic Acid Bacteria Isolated from Infant Faeces as Potential Probiotic Starter Cultures for Fermented Sausage, es decir, demostrar cómo las deposiciones de los bebés pueden ser utilizadas para la producción de salchichas fermentadas.

Las investigadoras, Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga, lograron aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados.

Entre todas las cepas investigadas se seleccionó 'Lactobacillus rhamnosus CTC1679', que ha permitido obtener un embutido potencialmente probiótico reducido en sal y grasa, con unas características sensoriales similares a las del producto tradicional. Según el IRTA, gracias a esta innovación, personas que no pueden consumir productos lácteos podrían incluir probióticos en su dieta a través de estos embutidos. Han publicado los resultados de su investigación en las revistas científicas Food Microbiology y Meat Science, aunque aún está pendiente la demostración en humanos los efectos probióticos esperados.

Y si consumir embutidos procedentes de las deposiciones de los bebés os parece raro, quizá es que no recordáis que hace un tiempo se presentaban hamburguesas de caca.

Vía | SINC