El SIDA va a perder

Síguenos

AIDS

Como mucho de vosotros bien sabréis, hoy (1 de Diciembre) es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Para conmemorarlo, la Organización Mundial de la Salud ha emitido un comunicado del progreso global en la reducción de nuevas infecciones y muertes relacionadas con dicha enfermedad.

En 2011, hubo 2,5 millones nuevas infecciones, una cifra en decrecimiento desde 2001, y se estima que 1,7 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, 600.000 menos que en 2005.

La OMS dice que la mejora del acceso a los medicamentos antirretrovirales (ARV) es clave para reducir aún más las tasas. Los medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre y el riesgo que una persona infectada transmita el VIH.

El año pasado, en la Asamblea General de la ONU, los gobiernos acordaron establecer la meta de salvar 15 millones de personas infectadas en todo el mundo para el año 2015 mediante medicamentos antirretrovirales.

La OMS dice que esta meta podría estar a su alcance, siempre y cuando los países puedan sostener las tasas actuales.

Cerca de ocho millones de personas en países de bajos y medianos ingresos están recibiendo el tratamiento que necesitan, apenas 0,4 millones en 2003.

El Dr. Hirnschall Gottfried, director del departamento de VIH de la OMS, dijo:

El desafío ahora es asegurar que el progreso global se refleja en todos los niveles y en todos los lugares para que las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, puedan obtener terapia antirretroviral cuando lo necesiten

Este año, la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento con antirretrovirales de personas con parejas no infectadas.

Desde luego, cada año que pasa estamos más cerca de conocer una cura definitiva para el VIH. Aunque haya sido un duro contrincante, el SIDA va a perder.

Vía | BBC News

Imagen | Chevron

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios