Compartir
Publicidad

El riesgo de sufrir depresión aumenta con el uso de píldoras anticonceptivas

El riesgo de sufrir depresión aumenta con el uso de píldoras anticonceptivas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Se ha hallado una fuerte correlación entre mujeres que usan píldoras anticonceptivas, parches o anillos vaginales con cuadros clínico de depresión, según se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague.

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona podrían jugar un papel crucial en este tendencia. El estudio ha sido publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

En el estudio se analizó los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register, que incluyen a más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad.

El 55,5% de las mujeres empleaba anticonceptivos hormonales; se realizaron 23.077 diagnósticos de depresión y se firmaron 133.178 recetas de antidepresivos por primera vez. El riesgo era mayor pra las que usaban anticonceptivos, pero ue aún mayor para las adolescentes de entre 15 y 19 años, pues el riesgo aumentó 1,8 veces para la depresión y 2,2 veces para el uso de antidepresivos. Tal y como explica Oyvind Lidegaard, coautor del trabajo:

Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales al riesgo del primer uso de antidepresivos o ak primer diagnóstico de depresión. Este hallazgo podría estar influenciado por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión.

Los autores recuerdan que la prevalencia de la depresión es casi el doble entre las mujeres, en comparación con los hombres, pero esa diferencia no surge hasta después de la pubertad. Y se cree que dos hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, podrían aumentar el riesgo durante la edad fértil.

Vía | Infosalus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad