10 razones por las que reír es bueno (y III)

10 razones por las que reír es bueno (y III)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que sano es reír y que poquito cuesta, ¿verdad? Mark Twain dijo una vez:

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa

Algunas de las razones son un tanto curiosas, otras basadas en estudios, pero no te quedes sin saber las cuatro últimas.

7. Aumenta las habilidades sociales

Hay una razón por la cual cuando te ríes, el mundo ríe contigo, pero cuando lloras, lloras por tí mismo. Eso es porque nadie quiere andar con alguien que no tiene nada positivo que decir. Encontrar el humor en la vida y ser capaz de reírse de sí mismo solo mejora sus habilidades sociales.

Muchos científicos creen que la risa permite a los humanos conectar y comunicarse unos con otros. Cuanto más cómodo se siente con otra persona, más fácil se vuelve a reír. De hecho, los principales investigadores creen que las personas son 30 veces más propensos a reír en situaciones sociales que si estuvieran solos.

Si viajas a otro país y no hablan el idioma, la risa es un medio universal de comunicación. La risa es una gran manera de romper el hielo en un ambiente de grupo y de incluir a todos en la diversión.

8. Reduce la agresividad

La risa es el cuchillo que corta la tensión de una habitación. Te tranquilizas y reduces la agresividad, lo que te ayudará a pensar de forma más clara acerca de las perspectivas de lo que realmente sucede a tu alrededor.

En un estudio, estudiantes que vieron un video gracioso en su clase respondió con menores niveles de agresión en situaciones de tensión.

Liberar emociones negativas, como la agresión, el miedo o la ira, de una manera positiva a través de la risa proporciona importantes beneficios psicológicos.

La risa relaja los músculos, que pueden ayudar a reducir el estrés y ofrecer algún alivio para las personas que tienen problemas relacionado con el dolor muscular.

9. Se energiza los órganos

Como hemos mencionado anteriormente, la risa mejora el flujo sanguíneo, suprime las hormonas del estrés y le da un arranque de ejercicio . En otras palabras, la risa envía una llamada de atención al corazón, el cerebro y los pulmones y estimula estos órganos a la acción.

Las enfermedades del corazón no deben ser una cosa de risa, pero la risa es una gran ayuda para cualquier plan de tratamiento. La presión arterial y la circulación se benefician de un sentido del humor delicioso y su cuerpo experimentará un aumento de la actividad aeróbica cada vez que se carcajeé.

Incluso se cree que ayuda en la digestión. Algunos entusiastas del yoga dicen que este tipo de terapia puede ayudar con los síntomas relacionados con patologías como el síndrome del intestino irritable y diverticulosis.

10. Se fortalece el sistema inmunológico

Una de las mejores razones para empezar a reírse tiene que ver con el sistema inmunológico. Tal vez la risa un día se unirá a la lista de cosas que refuerzan el sistema inmunológico como las multivitaminas o el jabón antibacterial para manos.

La disminución de las hormonas del estrés mejora la circulación y el consumo de oxígeno, y la liberación de las emociones negativas pueden aumentar las respuestas inmunológicas y mantenerse saludable.

Por ejemplo, la risa ha demostrado aumentar los niveles de la saliva de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que combate las importantes bacterias y las infecciones, especialmente las del sistema respiratorio.

La risa mantiene las hormonas del estrés bajo control, y lleva en las grandes armas cuando se trata de la respuesta inmune. Además de las células NK, otros glóbulos blancos que parecen responder positivamente a la risa son los linfocitos, que se originan en la médula ósea y son las células B (para combatir las infecciones) y las células T (para atacar a los virus y gestionar la respuesta inmune).

Los niveles de interferón-gamma también se ha demostrado que aumenta con la risa, interferones que ayudan a la respuesta inmunológica e impiden el crecimiento del tumor.

En fin, ¿os parecen suficientes razones? Pues echémonos unas risas, os invito a compartir alguna historia graciosa o ese chiste que te contaron anoche y te mueres por contarlo. ¡Buenas risas!

Vía | Discovery

Comentarios cerrados
Inicio