Un puñado de cosas raras e insólitas que son absolutamente ciertas

Sigue a Xatakaciencia

-¿Recordáis la escena de Fight Club en la que acuden a una clínica de liposucción para hacerse con las reservas de grasas y así fabricar explosivos? Pues algo así se le ocurrió en la década de 1950 al Ministerio de Defensa de EEUU.

Este organismo promovió una campaña de recolecta de grasa y escurridos de aceite entre los restaurantes y amas de casa de todo el país. ¿Para qué? Para obtener glicerina y ácido esteárico a partir de ellos y así emplearlas en la fabricación de explosivos.

-Al rico magnesio. Otra sustancia no, pero de magnesio siempre tendremos reservas para los próximos milenios. En los océanos de la Tierra hay 2.000 billones de toneladas.

-La velocidad media de la molécula del oxígeno en el aire a temperatura ambiente es de 0,4 kilómetros por segundo, y de 1,6 kilómetros por segundo es la del hidrógeno.

-Si el material de los anillos de Saturno se aglutinara en un solo cuerpo, el resultado sería una esfera del tamaño de la Luna.

-Los peces rojos Carassius crecen desmesuradamente en presencia de los voraces lucios. Es una ingeniosa estrategia para evitar ser comidos por este depredador, cuya boca posee una anchura máxima: si no puedes con ellos, crece hasta que ellos no puedan contigo.

-Pitágoras, al descubrir el teorema que lleva su nombre, ofreció a los dioses el sacrificio de cien bueyes.

-La criatura que más rápidamente se mueve en el agua es el pez aguja, que alcanza los 110 kilómetros por hora.

-El fruto más dulce que se conoce es el de la planta africana Pentadiplandra brazzeana. Un trozo de 30 gramos puede endulzar como 60 kilos de azúcar.

-Algunas ranas, como la australiana Rheobatrachus silus, se tragan los huevos para incubarlos en el estómago. Con el fin de evitar que los jugos gástricos los ataquen, las hembras dejan de alimentarse durante el período reproductor e interrumpen la secreción de ácido clorhídrico y pepsina en la cavidad estomacal.

-Un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria Clostridium botulinum (causante del botulismo) sería suficiente para matar a un millón de personas.

-La bacteria Pyrococcus furiosus soporta temperaturas superiores a los 350ºC. El secreto de su resistencia al calor se explica porque posee enzimas cuyo componente principal es el tungsteno.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios