Hasta que el mundo subterráneo de Beijing esté terminado, actualmente la ciudad bajo el suelo más grande del mundo es la Ville souterraine de Montreal, Canadá. Debido a las bajas temperaturas registradas en invierno, bajo la ciudad de Montreal se construyeron 32 kilómetros de túneles que conectan 7 estaciones céntricas de metro, 7 grandes hoteles, multitud de edificios de oficinas, 2.000 tiendas y 40 cines en un área de 12 kilómetros cuadrados.
Una urbe que mantiene el calor para los 500.000 habitantes de Montreal que la recorren cada día. La Ville Souterraine fue renombrada como RÉSO, un homónimo de la palabra francesa réseau, que significa red.
Hay más de 120 puntos de acceso exterior a la ciudad subterránea. Cada punto de acceso es un punto de entrada a uno de los 60 complejos residenciales o comerciales, que comprende 3,6 kilometros de superficie, incluyendo el 80% de todas las oficinas y el 35% de todo el espacio comercial en el centro de Montreal.
La mayor parte de la ciudad subterránea está abierta durante las horas de funcionamiento de todo el metro (5:30 AM a 1:00 AM).
El primer eslabón de la ciudad subterránea surgió con la construcción de las oficinas Place Ville-Marie y el centro comercial del metro, construido en 1962 para cubrir un hoyo feo de las vías del tren al norte de la Estación Central.
Comentarios
Una idea que no me termina de convencer es llamar ciudad subterránea a un espacio privado,una ciudad que cierra y te expulsa de ella sea a la hora que sea no es una ciudad solo un centro comercial o una cárcel maquillada solo que con tiendas tiendas y mas tiendas en vez de celdas.
Yo salí un pelin decepcionado de mi visita a Montreal y justamente pase por la zona de la foto.. Esperaba algo mas interesante, no los típicos pasillos interminables de centro comercial con conexiones a veces anarquicas entre las distintas manzanas o centros comerciales. Supongo porque estoy habituado a ver cosas similares como en Toronto o la estación de trenes Kyoto (En una escala mucho mas pequeña).
Quizás lo interesante seria hablar de la normativas-leyes especiales que demandan este tipo de ciudades no solo por prevención de incendios y seguridad sino porque toda la caustica que representa conexiones entre espacio privados con muchos dueños distintos-transportes a traves del subsuelo de las calles publcas.
Para los agorafobicos, si uno esta acostumbrado a ir al corte ingles o similares la sensación es la misma simplemente no te importa el piso en el que te encuentras. solo las tiendas que tienes delante.
-- editado por última vez a las 15:16
Estoy de acuerdo contigo en lo de ciudad subterránea. Y me ha parecido muy clarificadora tu descripción de los subterráneos de Montreal.
Pues nos tenemos que acostumbrar, que hemos pasado de ser personas a consumidores.
Lo que se me acaba de ocurrir es que si en la ciudad subterranea hay de todo lo necesario no se necesita salir al exterior,y si eso ocurre el organismo tendra una carencia de vitamina D,que puede incrementar considerablemente los casos de osteoporosis o de raquitismo en los niños por ejemplo,con lo cual a la larga no seria beneficioso residir alli... no??en mi opinion.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect