La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven

La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si estamos preocupados por un futuro medioambiental sostenible, por el expolio de los recursos naturales del planeta o el los vaivenes del mercado global, resulta importante saber dónde vive la mayor parte de la gente, porque es allí donde las políticas que regulen lo anterior deben implementarse de forma más urgente.

La mayoría de la gente suele equivocarse a la hora repartir por los diferentes continentes dónde vive la mayoría de la gente, es decir, cuáles son los continentes más poblados del mundo.

Objetivo Asia

Así se reparten los 7.000 millones de personas de nuestro planeta, redondeando las cifras:

  • 1.000 millones de personas viven en América.
  • 1.000 millones de personas viven en Europa.
  • 1.000 millones de personas viven en África.
  • 4.000 millones de personas viven en Asia.

Para finales del siglo XII, estas proporciones cambiarán, pero solo en dos continentes: 3.000 millones más en África y 1.000 millones más en Asia. Es decir, que el 80 por ciento de la población mundial vivirá en África y Asia. El 80 por ciento.

Hands 600497 960 720

A nivel económico, además, estos dos continentes más poblados están crecimiento muy rápido a nivel económico (de hecho, cada día que pasa, unas 137.000 personas salen de la pobreza extrema). Sí, cada 24 horas. Tal y como abunda en ello Hans Rosling en su libro Facfulness:

Si las previsiones del crecimiento de la población de la ONU son correctas y si los ingresos de Asia y África continúan aumentando como hasta ahora, el centro de gravedad del mercado mundial se desplazará durante los próximos años del Océano Atlántico al Índico.

Por primera vez en la historia de la humanidad, ya hay más personas viviendo en ciudades que en contextos rurales. Eso es bueno, porque las ciudades, porcentualmente, contaminan menos que los contextos rurales. Sobre todo si esas ciuades está bien diseñadas y planificadas.

Ante lo cual, seguramente os acucia la siguiente pregunta: ¿somos demasiadas personas en el mundo? ¿Los recursos se escasean? Que no cunda el pánico. Primero, quizá no somos demasiados (llevamos pensando que somos demasiado casi un siglo, cuando éramos la mitad). Segundo, dentro de un siglo la población mundial probablemente empezará a recular. Podéis abundar más en todo ello en el siguiente vídeo de Youtube, del canal Optirrealismo, que acabamos de estrenar:

Comentarios cerrados
Inicio