La Historia de la Cartografía, una ciencia tan antigua como el hombre

Sigue a Xatakaciencia

Cartografia

La ciencia comienza donde se comienza a medir
D.Y. Mendeleyev

Se define la cartografía como el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen, a partir de los resultados de las observaciones directas o de la explotación de una documentación, en el establecimiento de mapas, planos y otras formas de expresión, así como en su utilización.

La Historia de la Cartografía es la historia del afán del hombre por entender y comunicar la forma de la tierra que le rodea, del territorio en que vive y de los vínculos de muy diversa índole que con él establece. La historia de esta ciencia abarca desde los primeros trazos en la arena hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas, la teledetección, o de servicios de mapas en Internet.

La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y resulta un factor clave a lo largo de la evolución del hombre.

Resulta imprescindible, a la hora de abordar un mapa, tener una visión, aunque sea somera, de lo que ha sido la representación cartográfica a lo largo de los tiempos. Saber en que medida han influido los condicionantes culturales, religiosos, técnicos, científicos o políticos; saber como ha evolucionado el gusto estético, el soporte y los útiles de dibujo; o como han repercutido la invención de nuevos instrumentos de medida, la mejora de los procesos de cálculo, las necesidades de los ciudadanos y de los estados, etc.

Comienza aquí una serie de posts que en las próximas semanas nos servirán para ubicar en el tiempo algunos hechos, personajes y obras significativas de la Historia de la Cartografía de todos los tiempos, lo que permitirá que el lector adquiera conciencia de su estado actual, como disciplina científica en constante transformación.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario