Habichuelas sin gases

Un grupo de investigadores venezolano ha desarrollado una variedad de habichuela negra (Phaseolus vulgaris) que incorpora una bacteria capaz de neutralizar los devastadores efectos en formna de gases o flatulencias que provoca la ingesta de estas legumbres. A pesar de lo nutritivas que son, y de lo sabrosas que resultan cocinadas de cualquier manera (para mi, realmente buenas en la fabada, aunque no sean pintas), al término de la digestión es habitual notar la presencia de estos gases, que además nos ponen en un aprieto dependiendo de dónde nos encontremos.

Las bacterias seleccionadas para combatir de raiz el problema son conocidas como Lactobacillus casei y Lactobacillus plantarum. Igual que las bacterias que viven en nuestra piel provocan un mal olor a veces insoportable con los excrementos fruto de alimentarse, por ejemplo, en los pies, las bacterias que viven en el intestino humano provocan los tan temidos gases al alimentarse de las habichuelas digeridas.

La intención del experimento era la de conseguir neutralizar estos gases producto de la alimentación bacteriana con otras bacterias. "Las legumbres, y en particular la Phaseolus vulgaris, son una importante fuente de nutrientes, especialmente en países desarrollados", y con el problema de los gases, su consumo es cada vez menor.

Con la observación de judías pintas fermentadas con estas bacterias, se comprobó la reducción del factor que provoca los gases en casi un 90%, mientras que la fibra soluble se redujo en más del 60%. El estudio fue llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, y sin duda, supondrá un alivio, de llevarse adelante el proyecto, para millones de aficionados a las legumbres. Gracias a Raul Hernandez por el enlace.

Vía | El Pais