El aroma de una cerveza afecta a las moscas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aroma que desprende la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) afecta y atrae a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de Universidad de Lovaina (Bélgica) dirigido por Kevin Verstrepen y publicado en la revista Cell Reports.

La razón, a juicio de Verstrepen, es que los microorganismos responsables de este olor necesitan de los insectos para dispersar sus células reproductoras por el medio ambiente.

Dos especies aparentemente no relacionadas han desarrollado una simbiosis compleja basada en el olor: la mosca se alimenta de la levadura y esta se beneficia del medio de transporte que ofrece el insecto con fines reproductivos.

Dado que para un microbio es complicado desplazarse por el medio ambiente, los olores que desprenden, como en el caso de las bacterias y hongos en alimentos como el queso, sea una buena estrategia para atraer insectos. Algo que se pudo comprobar experimentalmente en el caso de la levadura de cerveza: cuando se manipuló el gen ATF1 de la levadura, responsable de su característico olor afrutado, entonces las moscas no se sentían atraídas.

Vía | Noticias de la ciencia