¿Cuántas toneladas de agua tiene una nube de tormenta?

Sigue a Xatakaciencia

Os acordáis de aquel spot de televisión un tanto kitsch (e insoportable) que rezaba ¿a qué huelen las nubes? Hoy no responderemos a esa pregunta, pero sí abordaremos otra relacionada: ¿cuánta agua cabe en una nube de tormenta?

Las nubes varían mucho en tamaño, puede pasar de unos miles de metros de espesor a unos cientos de metros. Pero, como media, vamos a escoger una nube de 1.000 metros de espesor, con 1.000 metros de longitud por 1.000 metros de anchura. Un auténtico cúmulo.

Multiplicando estas tres cifres, obtendremos un volumen total de mil millones de metros cúbicos, o sea, 1 km3

¿Cuánto pesa un metro cúbico de gotitas de agua en una nube? Graham Tattersall responde a la pregunta en su libro Cómo los números pueden cambiar tu vida:

El otro día calenté agua en un invernadero, y era un día en que hacía muchísimo frío. Después de que se evaporasen unos 50 ml de agua, el invernadero parecía la cumpre de una montaña sumergida en la niebla. El invernadero de mi jardín tien un volumen de 50 m3. Por lo tanto, la densidad de gotitas era de 1 ml (0,0001 litros) por metro cúbico. Así que puede que una nube contenga 1.000 millones x 0,0001 = 1.000.000 de litros de agua. Que traducido a toneladas equivale a mil.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios