
En anteriores entregas hemos analizado el funcionamiento del ojo humano y las primeras técnicas de películas en 3d utilizando gafas de colores. Hoy hablaremos sobre la tecnología actual que existe en las salas de cine, cómo se aplica esta tecnología a los televisores de nuestras casas y cómo funcionan los nuevos sistemas que prometen visión en 3d sin utilizar ningún tipo de gafas.
Como hemos visto anteriormente, una película en 3d se basa en la proyección de dos imágenes ligeramente distintas que han sido grabadas desde dos ángulos diferentes. Allá en 1838, Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio. Un simple pero fabuloso sistema que nos permite observar, desde una posición concreta, unas tarjetas especiales que eran percibidas por nuestro cerebro como una imagen estereoscópica.
Este sistema tiene el ligero inconveniente de que sólo puede observarse desde una posición muy específica, por lo que su aplicación al cine se antoja complicada. Ya analizamos en la anterior entrega el uso de gafas de colores para percibir estas dos imágenes en el receptor, pero ¿cómo funcionan los actuales sistemas? Gracias a la polarización de la luz.

La luz es una onda electromagnética y como tal, sufre una serie de oscilaciones. Estas vibraciones pueden realizarse en un plano horizontal o en un plano vertical, por lo que si fuésemos capaces de orientar este plano de oscilación, podríamos tener control sobre dos ondas de luz.
En este concepto se basan las actuales gafas en 3d. Existen ciertos materiales que se comportan de manera diferente cuando la luz que les atraviesa está polarizada horizontalmente que cuando está polarizada verticalmente. De esta forma, un cierto material permite el paso de la luz si ésta vibra en el plano horizontal pero se comporta como un cuerpo opaco si la luz está polarizada verticalmente.
¿Cómo podemos aplicar esta técnica a nuestras salas de cine? En la pantalla se proyectan las dos imágenes grabadas desde ángulos diferentes, con polarizaciones distintas. De esta forma al observador llegarán dos ondas de luz, una polarizada horizontalmente y otra verticalmente. Los cristales de nuestras grafas están formados por materiales como los descritos en el párrafo anteior anterior, de manera que sólo dejarán pasar uno de los dos rayos de luz hacia el ojo. Así conseguimos recrear la visión estereoscópica en nuestro cerebro tratando todos los colores por igual, consiguiendo una gran mejora respecto a las antiguas gafas de colores rojo y azul.
Existen otros sistemas 3d que podemos tener en la tele de nuestra casa y que hace uso de las llamadas gafas activas. Es decir, gafas que necesitan alimentación porque intervienen de forma activa en el proceso. Estas gafas están hechas de cristal líquido que permiten, mediante señales eléctricas, dejar pasar una imagen o no. A diferencia del cine en 3d, sobre la TV se proyecta una imagen detrás de la otra, y mediante una señal inalámbrica que actúa como sincronización, se avisa a las gafas de cuándo debe dejar pasar la luz hacia un ojo y hacia el otro. Esta alternancia de imágenes se realiza de forma tan rápida que nuestro cerebro no lo percibe.
Llegados a este punto nos podemos preguntar cómo es posible que funcione la televisión 3d sin gafas. Esta técnica, que es bastante compleja y todavía no está muy madura, se basa en un sistema autoestereoscópico. La pantalla de la televisión está formada por microlentes, de la que salen dos rayos de luz con ángulos distintos. De esta forma, cada ojo recibe una imagen diferente.
Comentarios
Bien explicado. Un ejemplo claro de lo que podría llegar a ser una pantalla de tv en 3D sin gafas es la pantalla autoestereoscópica de la Nintendo 3DS. Es el mismo principio, el problema con el que se encuentran los fabricantes de momento se encuentra en el tamaño de pantalla, cuanto más grande es más difícil es mantener el angulo de visión correcto. Creo que Toshiba ya comercializa una tele autoestereoscópica de 20". Es posible que a medio plazo veamos paneles de gran tamaño autoestereoscópicos, y que ofrezcan más de un punto de visión óptima, pero repito, como mucho a medio plazo.
el problema real es que tienes que estar enfrente de la tele. en un salón suele haber más de un espectador y cada uno debería recibir las señales en cada uno de sus ojos. poco viable de momento. en la 3DS funciona mejor porque la sostienes, la encaras y juegas solito.
Paso a paso nos iremos acercando a la Matrix, yo me meteré en el mundo del Duke Nuken.
Dos palabras: Porno autoestereoscopico.
Antes de que se pusiese tan de moda el cine3D escuché en las noticias hablar sobre eso jaja.
Una Pregunta Tonta?, La persona que tenga visión Monocular?, no podrá ver nunca las imágenes en 3D no? Por eso me perdí Avatar!!!!!!!!!
Te falta la percepcion de la profundidad tiiiooo xDD... a no ser que saquen un monoculo 3d te quedaras sin sentir esa sensacion... por cierto no te perdiste mucho con avatar, te enamora el mundo pero en si la peli no mata
Pues no, no pueden. Si no pregúntale a Leela, la de Futurama, que lo ha dicho varias veces. xD.
Y tampoco pueden apreciar el mundo real en 3 dimensiones ni calcular distancias de forma apropiada, aunque como fue dicho por "dnl" en la parte I, pueden basarse en otros recursos para desarrollar su percepción espacial visual, como: perspectiva, sombras, enfoque de profundidad y variaciones de ángulo al moverse.
no pueden sacar un monóculo 3D con esta tecnología, se basa en el uso de dos imágenes distintas de cada ojo. la verdad es que con un solo ojo nunca podrás ver en 3D "artificial" como este.
Para que una persona con visión monocular pueda ver un vídeo 3D tendrá que esperar a que conecten el cerebro con cables al estilo de matrix jaja.
Que por cierto, no es tan ficción como puede parecer. Vi en un documental que una mujer que tuvo un accidente y perdió la vista se ofreció a que le implantasen una serie de emisores de corriente en ciertos puntos del cerebro, y con un ordenador y una cámara era capaz de ver puntos de luz en donde la cámara detectaba objetos. Obviamente es una tecnología aún muy fuera de nuestro tiempo, pero ya llegará jaja.
Ya lo sé, es por hacer la coña... Que cortaroyos que eres...
Jouch... Pero matriiix...
Edito: vaya, pensaba que era una respuesta a mi comentario jajaja
-- editado por última vez a las 21:45
jaja, técnicamente no sería visión 3D monocular, ya entraríamos a enviar señales al cerebro. para mi ya no sería ver, sino simular. aunque la diferencia no está clara, jeje. algún día veremos cámaras "conectadas" al cerebro.
Perdone Sr. cscazorla, creo que ha tenido un pequeño error de dedo:
"Los cristales de nuestras GRAFAS están formados por materiales como los descritos en el párrafo ANTEIOR".
Saludos. Me encantaron sus artículos.
Sí, ¡a mí también me han encantado! olvidé decirlo en mi otro comment.
Pero claro, sólo sirve si estás en la posición correcta del salón. Como te muevas, se jodió el invento.
Me parece que el cine tiene avances sorprende y estos se ve reflejado en las peliculas en 3D que son de mis favoritas causan una excelente percepción y acercan al espectador mucho mas a la historia una de mis favoritas fue avatar
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect