Compartir
Publicidad

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

Llega el primer robot blando controlado por fluidos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Cada vez estamos viendo más ejemplos de robots blandos o flexibles y multiformes, como los formados por cátomos en vez de átomos, y ahora nos llega otro nuevo ejemplo llevado Octobot y que ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Harvard.

Octobot, impreso en 3D, se ha convertido en el primer robot autónomo de material blando sin presencia de electrónica, controlado sólo por microfluidos.

Ningún elemento rígido

Lo más sorprendente de Octobot es que ni siquiera las baterías o los circuitos están hechos con material rígido. Todo en él es blando, y no dependen de un sistema externo. Octobot es un robot blando por completo, al más puro estilo de la película Big Hero 6. Una reacción en el interior del robot transforma una pequeña cantidad de combustible líquido (peróxido de hidrógeno) en una gran cantidad de gas, que fluye en los brazos de Octobot y se infla como un globo.

Robert Wood, profesor dede Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y uno de los responsables de Octobot, ha señlado:

Esta investigación demuestra que podemos fácilmente fabricar los componentes clave de un sencillo robot enteramente blando, sentando las bases para diseños más complejos.

Por su parte, la otra autora del trabajo, Jennifer Lewis, señala que:

A través de nuestro enfoque de ensamblaje híbrido, fuimos capaces de imprimir en 3D cada uno de los componentes funcionales necesarios para el cuerpo de un robot blando, incluyendo el almacenamiento de combustible, potencia y accionamiento, de forma rápida. El Octobot es una realización única diseñada para demostrar nuestro diseño integrado y la estrategia de fabricación de aditivos para incrustar funciones autónomas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad