¿Pensaís que la "ciencia ficción" nos influye para predecir el futuro?
!- Categoría: Off-topic
En el pasado nos ayudó, pero ¿ahora también?
Ordenar por: Más útiles | Recientes | Cronológico
15 Respuestas
-
!
Karma: 15 (1 voto)
Sí. Yo hace 20 años que esperaba tener un tablet, desde que se lo ví a Ender en la escuela de batalla. Los juguetitos de Minority Report están a la vuelta de la esquina. Los coches de “yo robot” (la película) son cada vez más parecidos a los prototipos que va sacando la industria automovilística. Todo son cosas que deseamos, porque las hemos visto en obras de ficción. El imaginario de la ciencia ficción condiciona el progreso.
-
!
lamejor
Karma: 125 (9 votos)
Yo creo que sí. Como consumidores, deseamos lo que vemos. Lo que vemos en las películas de ciencia ficción será parte de lo que desaremos tener en el futuro. Ese deseo condicionará la investigación, que se centrará en conseguir esos artículos deseados, sobre todo ahora que cada vez más la investigación se realiza con fines comerciales.
Así que sí, la ciencia ficción no sólo predecirá el futuro sino que también lo modelará, (se autocumplirá, por decirlo de alguna manera) y cada vez más, no menos.
-
!
Creo que esa influencia también se nutre en el otro sentido, es decir, la sociedad desea algo, y eso influencia a los escritores de ciencia ficción para ponerlo en sus novelas. En ese sentido, la tecnología descrita por la ciencia ficción es un reflejo de lo que la sociedad quiere.
-
!
Creo que lo limitas más a un efecto, causa, de la ciencia ficción, pero teniendo en cuenta que ese efecto (con el que estoy muy de acuerdo), cumple la premisa en sí... es una buena forma de verlo
-
!
No estoy de acuerdo. Tu opinión parte de que deseamos lo que vemos, eso no es cierto. Por ahi en donde en cierto entorno social en el que las necesidades básicas están cubiertas hay gente que tiene dinero para gastar en cosas inútiles, pero en un contexto un poco mas normal la gente no se molesta en comprar cosas porque si. La gente compra algo porque satisface una necesidad. Resumiendo, tu premisa no es del todo incierta, pero no se aplica en todos los casos.
-
!
Karma: -10 (1 voto)
Y que diferencia tiene inventar algo físicamente en el presente, que inventarlo como una idea en el futuro? El futuro siempre acaba llegando y no olvidemos que la ciencia ficción se basa dentro de lo que puede en ciencia.
-
!
No creo que el futuro siempre acabe llegando, podemos imaginar cosas inviables por que se basan en premisas incorrectas. Qué mejor ejemplo que el de Percival Lowell, que estaba seguro de que los “canales” de marte habían sido construidos por marcianos, basándose en observaciones difusas (e imaginación, mucha imaginación, claro)
-
!
Karma: 13 (0 votos)
Seguro de que sí. Yo me estoy esperando a que llegue el 2015 para agenciarme el aeropatín, la cazadora autosecante y la hidratadora de pizzas.
-
!
Karma: 18 (1 voto)
No necesariamente. Yo creo que hay una clase de persona que comúnmente llamamos visionarios. Solo que en este caso, unos se encargan de poner sus ideas en un papel y otros se preocupan por realizarlas (y patentarlas :P).
Me acuerdo cuando era chico y los celulares recién se habían hecho populares, con mis amigos jugábamos con unos hechos de papel que cada uno hacia. Cada vez mejorábamos mas nuestros modelos, hasta que llego un punto en el que todos terminamos con celulares con pantalla táctil y sin botones. Cosa que en ese tiempo era algo impensado para esos aparatos enormes, pero que después se termino haciendo realidad. Es el día de hoy que me sorprendo.
El punto es que esa era una evolución lógica para el aparato que muchos supimos imaginar. Era algo que todos queríamos y las compañías supieron darse cuenta después.
El futuro evoluciona hacia las necesidades. Aquellos inventos que vemos en la ciencia ficción y que después se hacen realidad son los que servían para cubrir esas necesidades. No es que simplemente se hace realidad porque aparece en algún libro, sino que este inspira a los inventores a que sigan determinado camino para cubrir la necesidad que surgen.
A demás, una cosa es que cierto elemento imaginado inspire y otra cosa que prediga el futuro. Muchas veces se vinculan objetos imaginados en el pasado y del presente para darle un toque de romanticismo al asunto cuando en realidad, no son tan parecidos, aunque cubran la misma necesidad. -
!
Te equivocas a hora de insistir en la necesidad, como ya dijeron mas arriba hoy en día la ciencia y la investigación se centran casi exclusivamente en el fin comercial de cada invento y no todos son necesariamente de necesidad. La industria hace un buen trabajo en crear necesidades superficiales, lo que en otras palabras seria el consumismo, y mientras tanto se descuidan muchas necesidades de un interés mas global y urgente. Así que no estoy de acuerdo con que la necesidad es el motivo principal, por desgracia es así.
-
!
Todos los productos satisfacen una necesidad. Que sea esa necesidad algo racional no es el objeto a discutir. Te recuerdo que cuando hablo de necesidad no hablo de elementos indispensables para la supervivencia, sino elementos que satisfagan el ocio, por ejemplo.
-
!
Karma: 5 (0 votos)
Para mí es completamente al revés, siempre he pensado que mucha de la ciencia ficción se inspira en futuros proyectos que alguien está ya “maquinando”
-
!
Yo creo que es un poco de eso y un poco de lo otro, se complementan.
-
!
brillante
Karma: 73 (3 votos)
La ciencia ficción es un reflejo de las inquietudes de la gente sobre la tecnología y la ética; así siempre aborda los mismos temas, por cada generación.
Respondiendo a la pregunta: yo diría que hay una fuerte correlación feedback entre la sociedad que crea ciencia ficción y la ciencia ficción que alimenta aun más la imaginación de la gente. -
!
Ahora que he leído pausadamente los otros comentarios me doy cuenta de que hablamos de cosas distintas. Mientras que yo centro mi comentario en la scifi distópica y subgeneros, que reflejan las preocupaciones sobre el devenir tecnológico y político sobre la ética planteándose la naturaleza del ser humano; ellos han escogido la scifi clásica, donde los avances tecnológicos son los protagonistas. Para cada una de las posibles definciones doy una respuesta y en el último caso estaría de acuerdo, por ejemplo, con #Ausensi.
Para futuros comentarios.
-
!
Pues yo estoy de acuerdo con tu respuesta.
-
!
Karma: 25 (1 voto)
Sin duda. Aunque más que decir “nos influye”, afirmaría que lo predice (en parte, claro).
La ciencia ficción tiene un componente que le falta a la ciencia… la ficción. Desde el punto de vista puramente científico muchas veces nos limitamos demasiado si tenemos en cuenta todas
o la mayoríade variables, todas sus limitaciones y posibilidades, y sobre todo, su viabilidad según la tecnología actual.
En la ciencia ficción se pasan por alto, se obvian o inventan “recursos” que pueden ocurrir en el futuro, “recursos” que, de verlo desde un punto de vista perfectamente científico, hubieran sido una limitación.Es por ello que, si echamos en la olla de cocción que es nuestro cerebro deseos, gustos, corazonadas, experiencias y emociones, y lo aderezamos con un poco de conocimiento y lógica, podemos llegar a tener una maravillosa bola de cristal, más o menos exacta, según los ingredientes, pero bola de cristal, seguro.