Ciencia Xataka

0 respuestas

¿Dimensiones extra espaciales o temporales? ¿ambas?

Avatar de gioreno Iniciado por gioreno

Según la hipótesis de la teoría m‚ existen más dimensiones además de las 3 dimensiones espaciales y una cuarta dimensión a la que llamamos tiempo o decimos que es el tiempo. Éstas 3 dimensiones espaciales y ésta cuarta dimensión que llamamos tiempo‚ serían las que rigen nuestro universo‚ las que percibimos y “estamos hechos por así decirlo” pero‚ existen otras que nos son imposibles o muy difíciles de imaginar y percibir o dicho de otra forma‚ nos es imposible detectar su existencia al igual que a un “caraplana” le es imposible o muy difícil imaginar y percibir un universo de 3 dimensiones o detectar su existencia. Efectivamente se dice que esos seres de 2 dimensiones no pueden detectar o imaginarse la existencia de un universo de 3 dimensiones espaciales‚ sin embargo‚ no se afirma que no detecten la dimensión del tiempo‚ la que nosotros consideramos la cuarta dimensión (eso me ha parecido entender de la explicación de esto en un vídeo). En definitiva: los “caraplanas”‚ viven en universo de 2 dimensiones espaciales y una tercera dimensión temporal (lo que nosotros llamamos tiempo‚ “nuestra” cuarta dimensión). Y después de éste rollazo de explicación (que espero que se haya entendido‚ he intentado explicarlo lo más claro posible)‚ aquí vienen mis preguntas: ¿Sólo existen 3 dimensiones espaciales o existen más dimensiones de éste tipo?. Lo pregunto de otra forma: la quinta‚ sexta‚ séptima‚ octava‚ novena‚ décima y undécima dimensión‚ (creo que son 11 dimensiones lo que dice la hipótesis de la teoría m que existen‚ corríganme si me equivoco)‚ ¿son otras dimensiones temporales o son dimensiones espaciales?‚ ¿una mezcla de ambas?‚ por ejemplo‚ la quinta dimensión en el caso de ser una dimensión temporal‚ sería como un tiempo que está fuera del tiempo de la cuarta dimensión ¿no?‚¿me equivoco?‚ ¿cómo sería el aspecto físico de esos seres que viven en un universo de 5 dimensiones?‚ ¿cómo nos verían ellos a nosotros?
Todas éstas cuestiones vienen después de ver los tres famosos vídeos de‚ “El Doctor Cuántico” explicando el ejemplo de los “caraplana” y‚“Explicación sencilla de las 11 dimensiones” parte 1 y 2 (que según he leído o me ha parecido leer‚ muchos físicos han dicho que no lo explica bien éste tema‚ o no son exactamente así las dimensiones; vamos que‚ no le hagamos caso a esos dos vídeos porque no dicen más que tonterías). Intenten responder de la manera más clara posible usando analogías y esas cosas‚ no soy físico ni estoy cursando estudios de ciencias‚ mi intelecto en este tipo de temas es limitado; me cuesta entender este tipo de cosas‚ me duele la cabeza y‚ “mi cerebro estalla en mil pedazos”. Gracias por vuestro tiempo.

Responde y colabora