Compartir
Publicidad

¿Somos generalmente altruistas o egoístas?: La pregunta de la semana

¿Somos generalmente altruistas o egoístas?: La pregunta de la semana
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada Jueves, en La pregunta de la Semana, os obligamos a elucubrar un poco. Esta semana se nos ha ocurrido preguntar algo un tanto complejo. ¿El altruismo es altruismo si se siente placer al llevarlo a cabo? ¿En el fondo somos egoístas? ¿Socialmente somos altruistas pero genéticamente egoístas? ¿Hay a nivel psicológico profundo alguna diferencia entre altruismo y egoísmo? ¿Importa saberlo? En definitiva:

¿Somos generalmente altruistas o egoístas?

Partimos de que es una cuestión densa y difícil de explicar en pocas palabras. Pero seguro que, entre todos, podemos llegar a una conclusión bastante sólida.

Recordad que los comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos ¿Somos lo que comemos? La respuesta que habéis votado más ha sido la de Jackob, que respondió:

La relación entre estado mental y físico y la alimentación es evidente. Cuantitativamente, la falta o el exceso de la comida (genérica) produce un efecto en el organismo. Ahora bien, aquí tratamos, cualitativamente, qué tipo de comida perjudica o beneficia al sujeto y en qué medida afecta su comportamiento. Esto podría resultar muy complicado si se analizase cuidadosamente cada alimento y su efecto; pero en términos generales podemos deducir que si nuestro comportamiento es en esencia una interacción de componentes bioquímicos y que la alimentación, al ser organismos autótrofos, es la fuente de estos elementos; sí que existe una relación cualitativa.
Es decir: Sí, existe una relación entre la alimentación y el estado del organismo. No, no depende del tipo de alimento que se ingiere (comida de pueblo, de ciudad, envasada, rápida…) sino de la proporción de bioelementos ingeridos (una molécula de glucosa no variará esencialmente provenga de un batido o de unos cereales) y el consumo diario de energía.
¿Somos lo que comemos? No, somos lo que hacemos con la comida.
Un saludo.
Pd; espero haberme explicado bien, quien no me haya comprendido que pregunte y responderé encantado.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad