Compartir
Publicidad

¿Qué mejora genética incluirías en la especie humana?: La pregunta de la semana

¿Qué mejora genética incluirías en la especie humana?: La pregunta de la semana
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es jueves y como tal La pregunta de la semana está aquí. En esta ocasión vamos a pensar en mejorar nuestra propia genética, por eso os preguntamos:

¿Qué mejora genética incluirías en la especie humana?

Poned en marcha vuestras cabecitas pensantes e imaginad, suponiendo que fuera posible, qué incluiríais en nuestro código genético. Desde ser más altos o fuertes, tener alas o ser autótrofos.

Recordad que los comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos ¿Somos generalmente altruistas o egoístas?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Diego Arquieta, que respondió:

En el post de la página (no esta pregunta en esta sección) preguntaba que “¿Somos socialmente altruistas y egoístas genéticamente?” Y me gustaría puntualizar sobre esto, ya que he visto muchas partes en internet donde parecen confundidas (imagino todo esto es debido a “El gen egoísta” que acabo de leer y traigo todo fresco)
Al referirse a “egoístas genéticamente” no es que nuestro comportamiento egoísta esté escrito en los genes, sino que nuestros genes actúan de manera “egoísta”. Lo pongo entrecomillas, porque es obvio que no tienen consciencia de lo que hacen, pero que su método de sobrevivir es claramente concordante con la definición. Es difícil de digerir en el libro, ya que Dawkins da por sentado que se entiende y lo suelta frases como que “El egoísmo genético generará comportamientos egoístas del individuo” y si bien es cierto, es confusa la frase. El individuo presentará comportamientos egoístas… en favor del gen, no del individuo. Así que bien el individuo podría ser altamente altruista en comportamiento individual pero claramente egoísta a nivel genético. Espero haberme dado a entender.
Ahora, sobre la pregunta literal de aquí, creo que la pregunta debería ser “¿El ser humano es generalmente altruista o egoísta?”, porque al preguntar por “somos”, cada quién responderá a como es.
En lo particular, creo que la humanidad es egoísta, pero en base a altruismo disimulado. Ayudar, pero para obtener beneficio. No hablo de sentirme feliz, criticar este aspecto sería demasiado estúpido y considero ventaja sentirse feliz al ayudar que sentirse feliz al denegar ayuda. Es como todos aquellos que critican a Google diciendo algo así como: “Es cierto, hacen muchas cosas buenas, pero la empresa no es tan buena, ¿no sabes todo el dinero que se forran?” Bueno, ¿y qué? Si ganan dinero haciendo “el bien”, ¿los convierte en malos? Creo que no, y pasa como en el ejemplo anterior de la felicidad, prefiero que se lucren haciendo cosas buenas que lucrarse con cosas malas.
Volviendo a la humanidad, creo que es básicamente egoísta, debido a que nuestros cuerpos son claramente primitivos en comparación a la altamente evolucionada sociedad. Con altamente evolucionada sociedad me refiero a la forma de interacción y manifestación de esta, no a inteligencia colectiva o algo así. Tener sociedades de millones de personas haces unos cientos de años era extremadamente difícil, mientras que a día de hoy casi cualquier país tiene varias ciudades con millones de habitantes. Esto es claramente complejo y evolucionado, pero nuestro cuerpo y nuestro cerebro no le sigue la carrera, van algo atrasados.
Al final no somos más que monos que han aprendido a forjar un lenguaje complejo y cuyo cerebro tiene unos cuantos añadidos, pero sigue siendo estructurado en base a unos genes que están buscando la supervivencia propia antes que la supervivencia del grupo, y para mí es obvio esto.
Con esto quiero decir que nuestras acciones altruistas serán siempre buscando algo de beneficio propio. Claro, sería imbécil suponer que esto es así para el 100% de la población, cuando obviamente hay excepciones notables en muchos individuos.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad