¿A qué animal le pertenece?

Esta mañana limpiando la casa me he encontrado con este particular “nido“ en el marco de la ventana, ¿a qué animal le corresponde?

Pista: Está realizado de barro.

Antes que nada agradecer vuestra participación.

La solución era una avispa del género Sceliphron, conocido también por avispas alfareras. Para averiguar la especie exacta necesitaríamos el “cuerpo del delito“ y en los estuches sólo quedan unas pequeñas arañitas. Me puedo arriesgar a decir que, debido al aumento de la población en esta zona de Europa, se trata de Sceliphron curvatum, como bien señalaba Alfonso M.

Efectivamente no se trataba de un nido de ave (por esa razón estaba entre comillas) sino del estuche de un insecto, se que la imagen podía confundir pero entended que se trata del interior de una ventana (de ahí que no me dí cuenta hasta que fui a limpiar las ventanas exhaustivamente), obviamente la foto está hecha con zoom.

Volviendo al género de este insecto, Sceliphron, se caracterizan por este tipo de construcción que realiza la hembra antes de la puesta, construcción que puede tardar en hacer un único día.

Tras la puesta de los huevos, antes de sellar, mamá avispa mete arañitas para que se alimente la larva antes de la metamorfosis.

Sabed que en los insectos con metamorfosis completa (holometabolismo), como es el caso, existen varios estadios de desarrollo: huevo, larva, pupa e imago (adulto) netamente diferenciados.

Mientras que en otros casos las diferencias son discretas como ocurre en los insectos hemimetábolos (chinches, grillos, saltamontes), donde sólo faltan las alas y el desarrollo de los genitales en los estadios juveniles, a los que se llama entonces ninfas.

Por lo que la oruga es la larva de las mariposas, no es otra especie.

El género Sceliphron no es para nada agresivo (si no son molestados). Son considerados beneficiosos debido a su control de la población de arañas, aunque las propias arañas puedan ser también beneficiosas en el control de otras plagas.

Sin duda una especie sorprendente, ¿no creéis?