Compartir
Publicidad

¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible?

¿Ya sabemos cómo convertir las emisiones de dióxido de carbono en combustible?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto sugiere haber encontrado una manera de convertir todas las emisiones de dióxido de carbono, responsables del efecto invernadero, en combustible rico en energía en un ciclo de carbono-neutral que utiliza un recurso natural muy abundante: silicio.

El silicio es el séptimo elemento más abundante en el universo y el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Concretamente, según leemos en su estudio publicado en Nature Communications, el elemento clave para este proceso son unos nanocristales de silicio.

El elemento clave

Crédito: Chenxi Qian Crédito: Chenxi Qian

La idea de convertir las emisiones de dióxido de carbono en energía no es nueva: ha habido una carrera mundial para descubrir un material que pueda convertir la luz del Sol, el dióxido de carbono, el agua o el hidrógeno en energía. Según Geoffrey Ozin, profesor de Química en la Universidad de Toronto y director de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto:

Una solución química al cambio climático requiere un material que sea altamente activo y un catalizador selectivo que permita la conversión de dióxido de carbono en carburante. También debe estar hecho de materiales baratos, no tóxicos y disponibles.

Los nanocristales de silicio tienen un diámetro medio de 3,5 nanómetros y cuentan con un área superficial y la fuerza de absorción óptica suficiente para aprovechar eficientemente las longitudes de onda del infrarrojo cercano, la luz visible y la ultravioleta del sol. Convierte así el dióxido de carbono gaseoso en monóxido de carbono gaseoso.

El resultado potencial es el de la producción de energía sin emisiones nocivas para el medio ambiente. Si las pruebas de laboratorio son exitosas, quizá muy pronto dispondremos de una refinería solar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad