¿Un simple análisis de sangre para saber si tienes depresión?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern de Chicago (EEUU) ha publicado un trabajo en la revista Translational Psychiatry en el que sugieren que podríamos detectar si alguien sufre depresión a través de un simple análisis de sangre.

El estudio se llevó a cabo en primer lugar con ratones, pero posteriormente fue confirmado en humanos, donde se analizaban nueve marcadores biológicos distintos. La prueba funciona midiendo los niveles de ARN de estos nueve marcadores específicos de la sangre.

En el experimento con humanos, 64 voluntarios de entre 21 y 79 años de edad (la mitad de ellos sin depresión como grupo de control) dieron un resultado positivo en tres marcadores: DGKA, KIAA1539 y RAPH1. Los tres ofrecían resultados mucho más altos en los pacientes con depresión que en el grupo de control.

Hay que confirmar los resultados en trabajos con más población y comprobar la especificidad para la depresión, es decir, que se trate de un marcador de depresión y no de trastorno psiquiátrico. Pero, a pesar de que este experimento puede considerarse modesto debido al nivel de la muestra, Eva Redei, coautora del estudio, considera que es un primer paso hacia el desarrollo de un diagnóstico de depresión a través de un análisis de sangre:

Este estudio indica claramente que podemos tener una prueba de laboratorio para la depresión basada en la sangre, proporcionando un diagnóstico científico de la misma manera en que alguien es diagnosticado con presión arterial alta o colesterol alto.

Vía | El Mundo