Si tienes buen olfato es probable que también tengas mucho sentido de la orientación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un nuevo estudio, el sentido del olfado y el sentido de la orientación podrían estar unidos entre sí más allá de la metáfora: realmente hay un vínculo cerebral entre ambas tareas.

Olfateando rotuladores

En el estudio, la neurocientífica Louisa Dahmani y sus colegas pidieron a 57 jóvenes que navegaran por una ciudad virtual en una pantalla de ordenador.

También se evaluó su olfato pidiéndoles que olieran 40 rotuladores con diferentes olores: a los participantes se les mostraron cuatro palabras en una pantalla y se les pidió que eligieran la que combinara mejor con el olor.

Los científicos relacionaron ambas habilidades con ciertos puntos en el cerebro: la corteza orbitofrontal izquierda y el hipocampo derecho, que eran más grandes a medida que estaban frente a mejores navegadores y mejores olfateadores.

Mientras que la corteza orbitofrontal se ha relacionado con el olfato, se sabe que el hipocampo está involucrado tanto en el olfato como en la navegación. De hecho, el sentido del olfato puede haber evolucionado para ayudar a las personas a orientarse, una idea llamada hipótesis espacial olfativa. Así, los aspectos más específicos del olfato, como la forma en que las personas son buenas para detectar los malos olores, también podrían estar relacionados con la navegación..