Si eres mayor, ¿la marihuana podría rejuvenecer tu cerebro?

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio probado en ratones y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), junto con investigadores de la Universidad hebrea de Jerusalén (Israel), la marihuana tiene algunos efectos beneficiosos para el cerebro.

Concretamente, si la memoria disminuye con la edad, la marihuana puede revertir estos procesos de envejecimiento en el cerebro.

Marihuana y cerebro

Los cannabinoides como el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) conforman un tipo de compuesto entre los más de 100 compuestos psicoactivos que se encuentran en la planta de marihuana.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, evidenció que mientras una dosis baja del cannabinoide delta-9-tetrahidrocannabinol provocó que los ratones más jóvenes se desenvolvieran bastante peor en las tareas de aprendizaje y memoria, pero lo ratones viejos lo hicieron mucho mejor, como si fueran ratones jóvenes.

Todavía es prematuro sugerir que en humanos el efecto sería el mismo: son necesarios más estudios para confirmarlo. Antes, sin embargo, habrá que responder a otras cuestiones en lo observado en ratones: ¿Cuánto tiempo duran estos cambios? ¿Evolucionará su efecto con el tiempo? ¿Cuáles son los mecanismos subyacentes involucrados en esta mejoría?