Sentimos empatía por los robots si éstos sufren dolor

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo estudio de la revista Scientific Reports sugiere que la gente siente empatía al ver cómo un robot es agredido, aunque los robots no pueden sentir dolor.

El estudio examinó la actividad cerebral de 15 voluntarios que consultaron fotos de seres humanos o robots en situaciones dolorosas, como cortarse los dedos con un cuchillo. Los participantes fueron encuestados sobre sus reacciones a las imágenes, y si bien la mayoría de la gente, lógicamente, dijeron que el robot no podía sentir dolor, a un nivel inconsciente parece que sí experimentaron empatía.

Así pues, los investigadores de la Universidad de Kyoto y la Freie Universität de Berlín encontraron que las personas sentían empatía hacia la dolorosa experiencia, independientemente de si la mano pertenecía a un robot o un ser humano.

Sin embargo, se experimentaba más empatía hacia los seres humanos que hacia los robots. Como podéis ver en las fotografías del experimento, la mano robot se parecía mucho a una mano humano, así que aún está por ver si una mano menos humanoide suscitaría tanta empatía.

Vía | MentalFloss