Por qué te están viendo

¿Crees que esos ojos te están mirando? No son más que una fotografía, y aun así nos causan efecto. De hecho, algunas investigaciones indican que una simple fotografía de unos ojos puede llegar a modificar nuestro comportamiento de forma espectacular.

Para probarlo, investigadores de la Universidad de Newcastle colocaron, en su propio departamento de psicología, una cafetera junto con una cajita donde debían pagar por los cafés consumidos. Nadie vigilaba, así que era responsabilidad de cada uno decidir si se pagaba o no. En la parte superior de la hoja con los precios se colocaron, alternativamente, fotografías similares a la superior, o bien imágenes de flores. Sorprendentemente la recaudación cuando se utilizaban los ojos casi triplico la recaudación obtenida cuando la imagen utilizada eran las flores.

En un experimento anterior, se pidió a voluntarios que donase dinero a través de un ordenador. Cuando cerca de ellos se coloco una fotografía con los ojos de un robot, llamado Kismet, que parecían observarles se produjo un aumento del 30% en el dinero destinado a donaciones.

Los investigadores especulan que algunos de los comportamientos, aparentemente altruistas, de los seres humanos podrían estar asociados a un miedo subconsciente a ser observados. Ya están trabajando en nuevos experimentos para probar o descartar esta hipótesis.

¿Somos tan fáciles de manipular? Tal vez si, aunque seguramente existan grandes diferencia individuales. En cualquier caso, conocer como funciona nuestro propio cerebro podría ser la mejor forma de evitar ser manipulados. Y ahora, si alguien siente interés en visitar a nuestros patrocinadores publicitarios.......