Compartir
Publicidad

Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (y II)

Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (y II)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

-En España hay cada año unas 40.000 tentativas de suicidio, de las cuales casi 3.500 acaban en muerte. Los focos sociales más permeables al suicidio, estadísticamente, son los jóvenes y los ancianos.

-En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos.

-A nivel internacional, el suicidio es la undécima causa de muerte en Estados Unidos, por ejemplo. A pesar de los tópicos, como que en los países nórdicos la tasa de suicidios en mayor (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros), cabe advertir que el país donde más gente se suicida es Lituania, donde en 2003 se produjeron nada menos que 42 suicidios por cada 100.000 habitantes. No se conoce la razón de que se produzca este fenómeno tan masivo en Lituania y en general en todos los estados bálticos u otros antiguos miembros de la Unión Soviética.

-En Estados Unidos, en las grandes ciudades, las personas se suicidan con menos frecuencia que en las áreas rurales. Sin duda, la soledad y el aislamiento no son buenas compañías: las buenas compañías son las otras personas. Aunque a este factor hay que añadir otro: la posesión de armas de fuego es 4 veces mayor en los pueblos pequeños que en las grandes ciudades, y la mayoría de jóvenes que se suicidan lo hacen con armas de fuego.

-El suicidio puede ser una patología fuertemente contagiosa a nivel social. Por ejemplo, El efecto Werther toma su nombre de la novela de Goethe Las penas del joven Werther, publicada en 1774, una novela muy leída en su día por la juventud, que empezó a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista. De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca la prohibieron por esa razón.

Podéis leer largo y tendido sobre el contagio del suicidio en El efecto Werther: cuando el suicidio se vuelve contagioso (I), (y II).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad