¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido?

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Os acordáis de aquella imagen real de una familia típicamente americana compuesta por dinosaurios que viven en un mundo civilizado dominado por los dinosaurios? El planteamiento de la serie, en tono de comedia, es que los dinosaurios no se extinguieron y que evolucionaron hasta alcanzar justo nuestra forma de vida actual.

Pero ¿si los dinosaurios no se hubiese extinguido podrían haber evolucionado hasta desarrollar un cerebro inteligente, convirtiéndose en Saurios-Sapiens?

VIAJE a LA FOSA DE LAS MARIANAS por 750.000 $: El DESTINO MÁS EXCLUSIVO del MUNDO

El descubridor del Stenonychosaurus inequalus, Dale A. Rusell, sostiene que sí. De hecho, su descubrimiento fue el de un dinosaurio que practicaba el bipedismo con una postura semirrecta y una garra con tres dedos, uno de ellos oponible, lo que le otorgaba la capacidad de agarrar objetos.

Otro ejemplo de dinosaurio más evolucionado es el Acrotholus audeti, familia de los Pachycephalosaurios, que era herbívoro, caminaba de forma bípeda y medía 1,83 metros. Los Hadrosaurios también eran bípedos con los sentidos del oído, la vista y el olfato muy desarrollados.

Todos ellos dejaron de evolucionar al extinguirse y dejar paso a los mamíferos, algunas aves, peces y reptiles de pequeño tamaño. Pero quién sabe lo que habría ocurrido de no haberse producido semejante extinción, tal y como explica Jorge Blaskche en Cerebro 2.0:

Indudablemente al adquirir una postura más recta la cola desaparecería, el cuello se acortaría para poder soportar una cabeza con un cráneo de mayor peso a causa del aumento del cerebro. Podría ser un ser vivíparo o ovíparo, y las hembras alimentarían a sus crías regurgitando la comida. En cuanto a los órganos sexuales de los seres masculinos, se retraerían hacia el interior del cuerpo como sus antepasados. De alguna manera estos seres podrían comunicarse como nosotros si su laringe tuviera la disposición adecuada.