Un fémur y una tibia de dinosaurio aparecen en Burgos

La climatología había dejado al descubierto indicios de nuevas piezas en el yacimiento de La Tejera, en Barbadillo del Mercado (Burgos) y el temor a que terminasen siendo destruidas, hizo que el pasado día 31 de julio el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes se pusiese manos a la obra para rescatar los fósiles.

El hallazgo ha resultado ser un fémur y una tibia de un gran reptil herbívoro, pariente de los iguanodontes (el segundo dinosaurio descrito, todo sea dicho de paso) y que se estima que pesaba unos cinco mil kilos.

El animal se ha datado como procedente del período cretácico y hace 20 años ya se recuperaron un peroné y una escápula del mismo animal. Lamentablemente, no pueden seguier excavando por no disponer de ayudas para hacerse con el material necesario para remover el terreno.

Esta zona de Burgos parece ser una mina para los amantes de la paleontología. En el yacimiento de El Peñascal se hallaron en 2004 dientes y otros huesos de un pequeño dinosaurio que se ha identificado como una nueva especie. Asimismo, en el de Vallazmorra se ha localizado la extremidad inferior de otro animal más y, en Arroyo de la Vega, numerosas especies vegetales.

Además de los huesos del iguandonte, en esta campaña se han localizado también muchos dientes de cocodrilo y restos de tortugas.

Vía | El Mundo Más información | Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes En Genciencia | Phorusrhacidae: las aves terribles