Se descubre un fósil de una especie de delfín extinta hace millones de años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un cráneo de una especie extinta de delfín enano que vivió hace entre 28 y 30 millones de años ha sido descubierto por un buzo en el río Wando, en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).

La especie, denominada Inermorostrum xenops, no tenía dientes y era más pequeño que otras especies similares como el delfín nariz de botella que existe en la actualidad.

Delfín enano

Este hallazo es importante porque representa la primera evidencia clara de mamíferos marinos ecolocalizadores que se alimentaban mediante succión.

Según el profesor adjunto de geología de la Universidad de Charleston, Robert W. Boessenecker, el delfín enano tenía un hocico corto y carecía por completo de dientes. Por ello, el nombre del género, Inermorostrum xenops, significa "hocico indefenso":

Estudiamos la evolución de la longitud del hocico en los cetáceos y encontramos que, durante las épocas del Oligoceno (25-35 millones de años) y del Mioceno temprano (hace 20-25 millones de años), las ballenas ecolocalizadoras rápidamente desarrollaron hocicos extremadamente cortos y hocicos extremadamente largos, representando una radiación adaptativa en el comportamiento alimentario y especializaciones.