¿Qué relación hay entre el esmalte de nuestros dientes y las escamas de los peces?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El esmalte de los dientes y las escamas de los peces podrían tener mucha relación entre sí a juzgar por un estudio llevado a cabo recientemente por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia): el esmalte dental podría tener su origen en las escamas de los peces.

En concreto, la ganoína, un tejido hallado en las escamas de muchos peces fósiles, presente en peces extintos o primitivos como el catán pinto (Lepisosteus oculatus), y algunos primitivos que viven en la actualidad, es en realidad similar al esmalte.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en [Nature](Para llegar a estas conclusiones, los científicos investigaron el genoma secuenciado del catán pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas).), los científicos investigaron el genoma secuenciado del catán pinto, un pez primitivo de la clase de los actinopterigios (dotados de un esqueleto de espinas óseas).

Según Per Erik Ahlberg, paleontólogo en la Universidad de Uppsala (Suecia) y autor principal del estudio:

El origen del esmalte es un buen ejemplo de cómo la evolución consigue que un elemento que tenía una función particular (en este caso, proteger contra rasguños y picaduras), adquiera un papel totalmente distinto (hacer que los dientes estén más formados y sean más duros) y se vuelva tan importante que permanece incluso cuando la función original ha desaparecido.

Imagen | Dr PS Sahana * Kadamtala Howrah