El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida' se encuentra en ámbar y tiene 99 millones de años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida', y también el más pequeño entre sus parientes contemporáneos, con unos 99 millones de edad, ha sido encontrado investigadores en un pedazo de ámbar en Myanmar.

Solo ha habido un puñado de subórdenes de milpiés erigidos en los últimos 50 años, así que este hallazgo constituye un hito que ha sido publicado en la revista de acceso abierto ZooKeys por parte de Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural (Bulgaria) junto con sus colegas, Thomas Wesener y Leif Moritz, del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig (Alemania).

Callipodida

La identificación del milpiés también presenta la primera pista sobre la edad del orden 'Callipodida', lo que sugiere que este grupo de milpiés evolucionó hace al menos unos 100 millones de años.

Para determinar el hallazgo, se empleó la microscopía de rayos X 3D a fin de "cortar" el espécimen cretáceo y observar minúsculos detalles de su anatomía, que normalmente no se conservan en los fósiles. Según explica Pavel Stoev:

A pesar de que su apariencia general no ha cambiado en los últimos 100 millones de años, ya que nuestro planeta sufrió cambios dramáticos varias veces en este periodo, algunos rasgos morfológicos en el linaje de 'Callipodida' han evolucionado significativamente.

Hay sido bautizado como 'Burmanopetalum inexpectatum', donde "inexpectatum" significa "inesperado" en latín, mientras que el epíteto genérico ('Burmanopetalum') se refiere al país de descubrimiento, Myanmar, antigua Birmania.