La resurrección de un arácnido de hace 410 millones de años

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se trata de la resurrección virtual de un arácnido de hace 410 millones de años. Un equipo de paleontólogos ha reconstruido, gracias a un nuevo programa informático, la manera en la que creen que se desplazaba una especie de arácnido que hace 290 millones de años que se extinguió.

Los científicos han resucitado al arácnido a partir de fósiles del Museo de Historia Natural de Londres encontrados en Escocia. Para la reconstrucción han estudiado entre 20 y 30 finos fragmentos de roca con fósiles en su interior.

Se trata de una de las especies de arácnidos más antiguas que se conocen, pariente de las arañas actuales. Era miembro de un grupo llamado trigonotárbidos, del género Palaeocharinus. Medían pocos milímetros de longitud y eran depredadores, se alimentaban de invertebrados terrestres. Vivían cerca de zonas termales volcánicas, lo que ha permitido que se preserven en excelente estado.

Este grupo de arácnidos terminó por extinguirse hace 290 millones de años, pero durante 300 o 400 millones de años debieron ser muy comunes en muchas zonas del planeta. De hecho estaban más extendidos que las arañas en la actualidad. Sus parientes más cercanos son los arácnidos llamados tetrapulmonados entre los que se incluyen temidas arañas y escorpiones.

Vía | elmundo