Éste fue el primer pájaro de la historia (según el registro fósil)

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ave más antigua con registro fósil que se conoce fue reconstruida a partir de dos esqueletos parciales hallados en Texas, Estados Unidos, que datan de hace 220 millones de años.

Llamada Protoavis texensis en 1991, esta criatura del tamaño de un faisán ha levantado no poca controversia al adelantar la edad de las aves en muchos millones de años.

Habría sido carnívoro, armado con dientes en el extremo distal de las mandíbulas, con ojos situados hacia el frente del cráneo, lo que hace suponer que probablemente cazaba de noche. Su habilidad para volar pudo haber sido mínima, lo suficiente como para alcanzar las ramas bajas de los árboles.

El récord anterior

Antes de este hallazgo controvertido, teníamos como pájaro más antiguo el Archaeopteryx lithographica, una criatura voladora del tamaño de un cuervo de 153 millones de años de antigüedad cuyos restos se encontraron en Alemania en sedimentos de época jurásica.

La mayoría de los once fósiles incluyen impresiones de plumas. Debido a que estas plumas son de una forma avanzada, estos fósiles son evidencia de que la evolución de las plumas se inició antes del Jurásico Superior. El espécimen tipo de Archaeopteryx fue descubierto tan solo dos años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.

Queda por comprobar si se aceptará o lo la existencia de la Protoavis. Hasta entonces, el Archaeopteryx continuará siendo la primera ave fósil incontrovertible y la primera ave capaz de volar.