Esta nueva especie identificada de especie de titanosaurio tiene cinco toneladas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En restos encontrados en 2002 en la región Songwe del Gran Valle del Rift, Tanzania, se han identificado restos de una nueva especie de titanosaurio, un gran saurópodo de cuello largo, que alcanzaría la masa de cinco toneladas.

El hallazgo ha sido publicado en Journal of Vertebrate Paleontology.

Dinosaurios gigantes

El nuevo dinosaurio, cuyos restos fósiles fueron recuperados de rocas del periodo Cretáceo (de hace entre 70 y 100 millones de años) ha sido bautizado con el nombre de Shingopana songwensis.

Los huesos fueron dañados por los agujeros de antiguos insectos poco después de la muerte de la especie, lo que irónicamente constituye una ventaja, a juicio del autor Eric Roberts, de la Universidad James Cook de Australia:

La presencia de perforaciones óseas proporciona una oportunidad parecida al CSI para estudiar el esqueleto y reconstruir el momento de la muerte y el entierro, y ofrece evidencia rara de insectos antiguos y complejas redes alimenticias durante la era de los dinosaurios.

Lo más relevante de este hallazgo, sin embargo, es que el ejemplar está relacionado estrechamente con parientes sudamericanos, más aún que con parientes del sur de África.

Y es que, durante el Cretácico, el norte de África mantuvo una conexión terrestre con América del Sur, pero el sur de África lentamente se aisló hasta que los continentes se separaron por completo entre 95 y 105 millones de años atrás.

A pesar de su tamaño descomunal, todavía queda lejos del dinosaurio más grande de todos, recientemente bautizado: el Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico cuya masa era de unas 76 toneladas.