El viaje de los neandertales

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) dirigidos por Steve Pääbo han llegado a la conclusión de que los neandertales llegaron por lo menos hasta Siberia.

Para esta conclusión, se ha extraído ADN mitocondrial de cuatro huesos poscraneales hallados en un yacimiento en Okladnikov para su estudio genético. Las secuencias resultantes han resultado ser prácticamente idénticas a las de otras muestras de neandertales que vivieron en Europa, por lo que el equipo de científicos puede argüir que se desplazaron al menos hasta allí. Es importante señalar este "al menos", puesto que, aunque no se ha podido demostrar todavía, hay indicios de que esta especie hubiera podido viajar hasta China o Mongolia.

Se extrae del estudio, que se publica en la revista Nature, que esta especie de homínidos se trasladó hacia Rusia hace unos 125000 años, tras un periodo excepcionalmente cálido. Para este descubrimiento se han comparado los fósiles con otros de los años 30 del siglo pasado hallados en Uzbequistán, que se creían los más "alejados" hasta ahora.

Vía | elmundo.es En Genciencia | ADN Neandertal, La humanidad del Neanderthal