El Castorocauda lustrasimilis cambia la noción del registro fósil de los mamiferos

Los científicos chinos han encontrado fósiles de un mamífero nadador y comedor de peces con una antigüedad de 164 millones de años, bastante más de lo que se databan a los mamíferos que se adaptaron a una vida semiacuática, unos 100 millones de años. El descubrimiento de esta criatura acuática peluda tira por tierra la teoría de que los mamíferos que coexistieron con dinosaurios eran diminutos. Según explican, esta especie era una mezcla de varias especies.

Poseía una cola con escamas, ancha y plana como la del castor, dientes preparados para comer pescado al igual que la nutria y vivía en túneles costeros. Según se cree las pautas de conducta eran similares a las del ornitorrinco moderno. Pero a pesar de todos estos parecidos, no tiene descendientes modernos ni está emparentado con alguna de las especies existentes.

Este descubrimiento tiene una gran importancia, ya que muestra que los mamíferos estaban presentes durante la dominación de los dinosaurios en el Jurásico.

Según Thomas Martín, autoridad en mamíferos primitivos del instituto de investigación Senckenberg, de Francfort, contradice la perspectiva convencional en la que los mamíferos más primitivos eran parecidos a las musarañas. Los descubridores de este nuevo ejemplar lo han bautizado con el nombre “Castorocauda lustrasimilis”.

Los depósitos geológicos chinos son ricos en fósiles, sus recientes explotaciones pueden dar luz sobre muchas cuestiones y perfilar algunas respuestas que hasta ahora eran válidas por la ausencia de nuevos descubrimientos.

Vía | Milenio Más información | El Universal Más información | Planetarios