Descubierto un nuevo dinosaurio enano

Investigadores alemanes han realizado un peculiar hallazgo en el norte de Alemania, se trata de los restos de una nueva especie de dinosaurio enano, un saurópodo al que han bautizado como Europasaurus holgeri y que data del periodo jurásico superior, hace unos 154 millones de años. Se encontraron los restos de más de 11 animales de distintas edades, entre ellos se encontraba un adulto.

El tamaño de esta nueva especie se encontraba entre los 1,7 y los 6,2 metros, aproximadamente estas medidas corresponden a un 1/3 del tamaño que tenían sus parientes conocidos más cercanos, el Camarasaurus que tenía una longitud de 18 metros.

En principio se pensó que se trataba de dinosaurios jóvenes pero tras comprobar la histología ósea, se pudo llegar a la conclusión de que se trataba de animales adultos.

Los científicos también dedujeron que esta especie vivió en una isla, ya que durante el periodo del Jurásico, Europa central se encontraba bajo las aguas del mar, por tanto, la deducción lógica es que vivían en dichas islas situadas en el norte de Alemania.

Esta nueva especie descubierta pudo sobrevivir gracias a las menores necesidades alimentarias gracias a su tamaño, hecho que facilitó su supervivencia en la isla. Esta nueva criatura es uno de los mejores casos del enanismo insular entre los dinosaurios, así lo indica el paleontólogo P. Martin Sander de la Universidad de Bonn.

Vía | El País Más información | Nature