¿Antepasados terrestres o marinos?

La comunidad científica sigue debatiendo la evolución de las serpientes. Aunque la aplicación en fósiles de una novedosa técnica está ayudando a entender de qué forma y en qué momento las serpientes dejaron de tener patas. Se trata de una tecnología que utiliza los rayos-X para reconstruir los fósiles en tres dimensiones.

Gracias a dicha técnica, un grupo internacional de investigadores ha logrado detectar una segunda pata, invisible a simple vista, en un fósil de serpiente de 95 millones de años de antigüedad que fue encontrado hace diez años en el Líbano.

Se trata de una extremidad de dos centímetros de longitud que está unida a la pelvis (la serpiente medía unos 50 centímetros). El estudio, que utilizó el potente sincrotrón de Grenoble para radiografiar los fósiles, fue publicado en ‘Journal of Vertebrate Paleontology‘.

El ejemplar ha sido nombrada como ‘Eupodophis descouensi‘. No se trata de un fósil cualquiera, ya que hasta ahora se han encontrado muy pocas serpientes fosilizadas que conservaran algún hueso de las patas, por lo que este descubrimiento resulta clave para estudiar el origen de estos animales.

Todos los fósiles encontrados tenían aproximadamente la misma antigüedad y fueron localizadas en la misma zona geográfica. Además, se piensa que estas serpientes eran bípedas al no hallarse indicios de patas delanteras, sólo traseras.

Las imágenes en tres dimensiones y alta resolución obtenidas revelan que la estructura interna de sus patas es bastante similar a la de los actuales lagartos terrestres. Sin embargo, los científicos no se decantan aún por ninguna de las dos hipótesis sobre el origen de las serpientes.

Los datos obtenidos en este estudio se combinarán con otras investigaciones (que se están tomando actualmente) para intentar aclarar si el origen de las serpientes está en el mar o en la tierra.

Vía | Journal of Vertebrate Paleontology